Estimados vecinos, junto con saludarles cordialmente, compartimos con ustedes la siguiente información:

  • Tal como anunciamos en el último comunicado enviado a mediados de la presente semana, la operación de la Desaladora N°1 comenzó en la mañana del miércoles 4 de enero. El resultado de estas pocas horas de operación indican que logramos obtener el caudal y la calidad esperada, a pesar de la alta concentración de fierro y manganeso que presenta el agua cruda.
  • Cabe destacar que el sistema de desalación en marcha hoy en Pichidangui, es el “Primer Sistema de Producción de Agua Potable Urbano» de estas características en todo el país, ya que, no solamente logra eliminar el exceso de sal del agua cruda, sino que además, logra abatir previamente niveles de fierro y manganeso que harían inviable la operación habitual del proceso de desalación.
  • Tal como anticipamos, desde el miércoles se ha incorporado agua desalada a los estanques y a la red, y el impacto de este proceso será percibido paulatinamente por los clientes, quienes notarán que el agua que llega a su casa tiene una cantidad de sal notoriamente menor a la que recibieron a finales del año 2021.

  • Es importante explicar que esta operación tan reciente ha requerido de nuestra evaluación permanente tanto de día como de noche, ya que el sistema debiera operar al menos 20 horas por día. Este proceso además es supervisado de forma permanente por la SISS.
  • Sin embargo, como la operación es altamente compleja y este proceso lleva solo un par de días de operación, es imposible hablar de un proceso totalmente estable y equilibrado. Existen muchas variables que pueden cambiar y afectar la continuidad del proceso de desalación.
  • Por otra parte, la Desaladora N°2, ya se encuentra en la etapa final, tanto en la parte hidráulica, como en la eléctrica y de instalación de equipos. Nuestro objetivo es comenzar su operación durante la segunda quincena de enero ya que el caudal de agua que aportará esta segunda desaladora nos permitirá cubrir la totalidad de la demanda de Pichidangui durante la temporada de verano.
  • Además de lo anterior, hay que considerar que un aumento inesperado o extraordinario de la demanda mientras mantengamos la operación, solamente de la Desaladora N°1, también podría afectar este débil equilibrio; si esto sucede, actuaremos con máximo sentido de urgencia para resolver estas situaciones en el menor tiempo posible a fin de evitar al máximo volver a incorporar agua salada al estanque, aunque existen riesgos evidentes de que esto pueda suceder en esta etapa inicial lo cual será socializado por los medios habituales.
  • Es importante reiterar que la operación de ambas desaladoras en paralelo, puede presentar dificultades que son propias de este proceso inicial de explotación y que en ningún caso significan un retroceso de esta “Solución Definitiva” que viene a resolver el problema de abastecimiento de agua potable de esta localidad desde hoy y para siempre.
  • Por último, solo basta agregar que este proceso de ajuste debiera extenderse por un tiempo máximo de 60 días de operación continua.

Agradecemos la atención que regularmente han dado a la información que hemos compartido del avance de este proyecto y también el interés que los representantes de esta comunidad han mostrado en cada una de sus visitas reiterando nuestro compromiso de seguir compartiendo los hechos relevantes de este importante proyecto de manera habitual.

Saluda atentamente.

Aguas San Isidro